Orgullosxs y Diversxs

Orgullosxs y Diversxs

La diversidad enriquece la vida, porque una sociedad sin diversidad sólo sería aburrida y monótona.

Desde que nacemos estamos influidos a ser de una forma concreta, cumplir unas expectativas y seguir unas normas. Cómo vestir, cómo comportarnos, por qué debemos sentir interés, quién debe gustarnos. Se plantea una sociedad dicotómica. O eres hombre o eres mujer. Si tienes pene, eres hombre y te tienen que atraer las cis-mujeres. Si tienes vulva y vagina, eres mujer y te tienen que atraer los cis-hombres. Así se asocian unas características psicológicas, sexuales, de comportamiento, de gustos, etc., para decirnos cómo encajar en el traje de mujer o de hombre tradicional.

Sin embargo, nuestro día a día nos demuestra que hay muchos más sentires fuera de estas dos categorías. Sentires, comportamiento, atracciones. La realidad nos demuestra, por suerte, que es amplia y va más allá del blanco y el negro. Y es así como el colectivo LGTBIQA+ lucha por la aceptación de esta diversidad sexual.

Desde el 28 de junio hasta el 7 de julio, se ha celebrado por distintas ciudades españolas y mundiales, el día del ORGULLO o PRIDE. ¿De dónde surge está reivindicación?

Hace 50 años, el 28 de junio de 1969, ocurrió lo que se considera el punto de partida para la lucha por los derechos LGTBIQA+. Ese día se produjo una redada violenta policial en un conocido bar de Nueva York llamado Stonewall Inn, sede de reunión de personas del colectivo que habían creado un lugar seguro para poderse expresar como realmente eran. Una acción policial destinada a identificar y arrestar a personas trans, homosexuales y bisexuales por el simple hecho de serlo. Esto desencadenó disturbios de forma reactiva y fue como, a partir de este día, el movimiento tomó fuerza ya que se hizo patente la gran represión hacia el colectivo. Represión social pero también institucional.

Desde entonces, no se ha dejado de luchar para conseguir todos los derechos que tenemos actualmente, y de seguir peleando por todo lo que aún queda en nuestro país y en muchos otros.

En Madrid, debido a la celebración de los 50 años de estos disturbios, se ha querido conmemorar a aquellxs que han descubierto su diversidad en los años de represión y han podido demostrar su orgullo con cada uno de los pasos dados. Desde la despenalización de otras orientaciones/sentires sexuales, el matrimonio de personas del mismo género o la eliminación de la homosexualidad como trastorno psiquiátrico. Cada uno de estos logros se los debemos a ellxs.

Cartes diseñados por el ayuntamiento de Madrid para el Orgullo 2019

Madrid (y otras ciudades) se han vuelto multicolor. El blanco y el negro limita nuestro día a día a una vida unicolor, cuando los matices son muchos, cuando la diversidad amplía la riqueza cultura e individual. Una bandera donde caben todos los sentires. Una bandera donde cabemos todxs.

Un día que nos hace conmemorar a nuestrxs mayores LGTBIQA+.

Un día que nos recuerda que aún queda mucho por hacer (más con el panorama político que se nos abre ahora mismo).

Un día que nos remueve por dentro y que nos afianza las ganas de colorear todo.

Un día que expresa que el amor es amor, sea como sea, sea hacia quien sea #loveislove

Un día que nos da la energía para seguir al pie del cañón, pase lo que pase.

Un día que nos representa y que afianza esa representación de referentes en el panorama público.

Por no retroceder en lo que se ha conseguido, por mantener lo que tenemos y por mejorar el futuro para lxs que estamos y lxs que vienen.

FELIZ ORGULLO LGTBIQA+ 2019

Otras entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *