Jornadas de Sexualidad Campus de Teruel

Jornadas de Sexualidad Campus de Teruel

Ayer 22 de noviembre volví a mi facultad en Teruel gracias a las Jornadas de Sexualidad que organizaron PSICARA - Psicología Aragonesa en Acción - una asociación organizada por estudiantes y ex-estudiantes del grado de Psicología en Teruel.

Las jornadas contaban con este cartelazo:

 

Fui invitada para las sesiones de la tarde y habíamos decidido hacer un taller para explicar en qué consiste el proyecto de (Pre)Adolescencias 4.0 y como trabajar la educación afectivo-sexual con la adolescencia desde la psicología, con un enfoque de igualdad, diversidad sexual e integral.

Después de toda la mañana cerrando talleres en un instituto, el viaje a Teruel, las dos sesiones y el viaje de vuelta... acabé agotada pero contenta. Ahora mirándolo con más tranquilidad... estoy aún más contenta.

Volver a casa, a mi facultad, fue muy bonico. Ver a psicólogxs y estudiantes de psicología, escucharles, acordarme de cómo estaba yo hace 5 años ahí sentada... y conocer a lxs cracks de PSICARA para saber un poquito más sobre todo lo que hacen, su esfuerzo por impulsar la psicología en Teruel, sus ganas de trabajar para el resto y mejorar el grado. Ojalá a los de mi generación se nos hubiera ocurrido algo así.

Los talleres... dieron para mucho:

  • Reflexionamos sobre nuestra propia adolescencia, cómo vivíamos la sexualidad en esa época, si recibimos educación sexual o no, cuáles eran nuestros miedos y nuestros intereses...
  • Hablamos sobre la importancia de traer a nuestrx yo adolescente cuando trabajamos con la adolescencia, a eliminar el adultismo y a cómo conectar con la #GeneraciónEncontrada como tanto dice La Psicowoman.
  • La importancia de actuar como facilitadorx en los trabajos en grupo y escuchar lo que realmente necesita la chavalería. En dar valor a los comentarios, actitudes, cambios y pensamientos taaaaan potentes que se escuchan en las aulas.
  • Kind reminder para todxs lxs futuros y actuales psicólogxs y para el profesorado del grado sobre lo importante que es tener perspectiva de género y formarse en ello trabajemos en el medio que sea, o con el tipo de población que sea.
  • Revisamos el concepto de virginidad, de las relaciones sexuales, de la diversidad.
  • Algunas no se pudieron resistir a poner un condón a un plátano porque nunca habían recibido ningún tipo de educación afectivo sexual y tenían ganas de hacerlo.
  • Llegamos a la conclusión de que todo es Fucking Money Man y eso repercute en nuestra autoestima, nuestra manera de vivir al sexualidad y nuestro cuerpo.
  • También que hay tantas vulvas y tantos penes como cara. La visibilización de otros cuerpos, de otras realidades y de otros genitales.
  • La presión que reciben las personas con pene sobre el tamaño, aguantar, la erección, estar siempre disponibles para el sexo...
  • Nos llevamos que "la no educación sexual no existe" y que la educación afectivo sexual es un derecho.
  • La mierda que es la norma y los roles y lo guay que puede ser salirse de LO N-O-R-M-A-L.
  • De referentes, de series, películas y pornografía.
  • Y muchas cosas más

Llevo un mes de noviembre super intenso y muy retador-emotivo-guay, y las sesiones de la jornada de ayer fue la guinda del pastel.

Mil gracias a todxs lxs que vinisteis y a lxs organizadores, porque por cosas así avanzamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *