El género como un continuo

El género como un continuo

El género-sexo, y todo lo que tiene que ver con su expresión, su deseo, su identidad y su biología, es un continuo. Un espectro que puede ser más o menos estable a lo largo de nuestra vida, o que puede variar según nuestra situación personal, cultural y las diferentes vivencias que manejamos a lo largo de nuestra historia vital.

¿Cuáles son las dimensiones que se encuentran dentro del continuo de la sexualidad? Serían cuatro: identidad de género, expresión de género, sexo biológico y orientación del deseo. Éstas nos definen como persona e influyen directamente en nuestra sexualidad y en nuestra forma de vivirla (aprovecho para decir que la sexualidad es algo muchíiiiiisisisisisimo más amplio de lo que primero nos viene a la cabeza).

Para explicarlo, me gusta recurrir al magnifico dibujo de "The Genderbread Person" o "La persona de género-jengibre" porque considero que se entiende bastante bien.

Siento que la calidad sea tan mala... os dejo de todas formas el link de la web de donde lo he sacado para que podáis chequear la versión original y profundizar en conocimientos (aunque esté en inglés).

En base a cómo nos definimos en cada una de estas categorías, podemos imaginar una alta variabilidad personal. Vamos a ver algunos ejemplos.

Pensando en lo que tradicionalmente se ha considerado "normal" (aunque como dice Jara Pérez López: "normal solo es un programa de la lavadora), podríamos identificar el caso de una cis-mujer femenina y hetero. ¿Cómo sería en cada una de estas dimensiones?

  • Identidad de género: mujer. Se identifica como mujer, con el género mujer y dentro de esa categoría.
  • Expresión de género: femenina. Comportamientos tradicionalmente del rol femenino, como por ejemplo, llevar pendientes y vestidos, maquillarse, ser dulce, expresar abirtamente la tristeza, entre otros.
  • Sexo biológico: hembra. Nacer con genitales femeninos (vulva y vagina).
  • Orientación sexual: heterosexual. Se siente atraída sexual, emocional y/o románticamente por hombres.

Cuándo el espectro varía en alguna de las cuatro dimensiones, la persona (posiblemente) entraría dentro de lo que se conoce como el colectivo LGTBIQA+. Pongamos otro ejemplo. ¿Cómo serían las dimensiones de un hombre trans homosexual?

  • Identidad de género: hombre. Se identifica como hombre, con el género hombre y dentro de esa categoría.
  • Expresión de género: podría ser un combinado entre femenina y masculina, o determinarse por uno (no lo especifico). Si se considerase que tiene "pluma" tendría una expresión de género más feminizada.
  • Sexo biológico: hembra. Ha nacido con genitales femeninos (vulva y vagina), los cuales no corresponden a su identidad de género, ni a su sexo sentido.
  • Orientación sexual: homosexual. Se siente atraído sexual, emocional y/o románticamente por hombres.

Cómo veis, estas combinaciones pueden ser muy variadas, ya que el espectro es amplio, no es solo uno de los extremos y el contrario, sino que va mucho más allá. ¿Cómo te sientes tú en cada una de ellas?

Otras entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *