Diccionario LGBTIQA+

Diccionario LGBTIQA+

¿Qué es el colectivo LGTBIQA+?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es el colectivo LGTBIQA+? ¿Y tú me lo preguntas?
El colectivo LGTBIQA+... eres tú.

Mucha gente me pregunta que qué significa este término tan raro, largo, a veces difícil de pronunciar y que cada día parece tener más y más letras. Personas fuera de él o dentro de él, pero que posiblemente no estén al día de la diversidad sexual actual, y que desde este desconocimiento lo vean innecesario, y crean suficiente el término gay.

No es casualidad que dentro del movimiento por la diversidad sexual y de este colectivo también hayan sido invisibilizadas otras partes del mismo. Ni es casualidad tampoco que este colectivo también sea atravesado por el machismo de manera transversal. El movimiento se ha identificado generalmente con los hombres gays, dejando en segundo plano a mujeres con distinta orientación sexual de la heteronorma, otros sentires como la bisexualidad/pansexualidad, y todo lo que influye la identidad de género (trans y querer), y ya ni que decir otras realidades que han sido y son altamente olvidadas (intersexualidad o asexualidad). Incluso dando la espalda a lo que no es un gay "modelo" o "poco molesto", es decir, que no se te note mucho (plumofobia).

Sin entrar en el debate de si son o no necesarias las etiquetas (aquí cada une es libre de decidir si autonombrarse o no), sí sabemos que el lenguaje construye el pensamiento y lo que no se nombra no existe. Por eso, cada una de las letras sirve para incluir a todas esas personas fuera de la cis-hetero-norma y ayudar a identificarse y a que los demás les reconozcan como tal.

¿Qué es el sistema cis-hetero-normativo? Ese en el que te dicen que una persona con pene es hombre, tiene comportamientos masculinos y se siente atraído por las mujeres. Y que por otro lado, si naces con vulva eres mujer, tienes comportamientos femeninos y te sientes atraía por los hombres. Sin embargo... ¿qué pasa con todxs lxs que no encajamos en estas dos categorías tan limitadas y tan restrictivas? A través de la visualización de este colectivo, se pretende que toda persona se sienta reconocida y querida tal y como es. Un colectivo donde cabemos todxs mientras no excedamos los límites de los demás ni los nuestros propios.

Chequea lo que escribí sobre la continuidad del género y las cuatro dimensiones que repercuten en nuestra sexualidad, aquí tienes la entrada "El género como un continuo".

Hay muchos términos, sí. Muchos de ellos a debate actualmente. Muchos matices. Pero voy a intentar explicar de forma general cada una de las letras (si alguien no está de acuerdo con alguna definición, coméntalo!).

LESBIANA

Mujer que se siente atraída sexualmente, emocionalmente y/o románticamente por otra mujer.

 

GAY

Hombre que se siente atraído sexualmente, emocionalmente y/o románticamente por otro hombre.

Qué curioso, que se identifique la bandera del colectivo en general con la del hombre gay. Muy curioso 🤔

BISEXUAL

Persona que se siente atraída sexualmente, emocionalmente y/o románticamente por otra persona con su mismo género o el contrario (según definición binaria).

Según una definición no-binaria (la reconocida actualmente) sería: persona que se siente atraída por otra persona con su mismo género o cualquier otro género distinto al suyo.

Esta segunda definición también encajaría con el término pansexual. Actualmente hay gente que los ve como sinónimos, ya que el término pansexual se acuñó cuando la definición de la bisexualidad era binaria (aunque el término "bi" da pie a ello), sin embargo otras personas no lo ven así... ya sabéis, elegid el que más encaje con vosotrxs.

TRANS

Persona cuyo género atribuido al nacer en base a sus genitales, no corresponde a su género sentido. Es decir, una criatura que al nacer, sus genitales es un pene y testículos y por tanto la sociedad la reconoce como hombree, pero es mujer, se siente como tal y género corresponde a mujer. O al revés, una criatura que al nacer es identificado como mujer por tener vulva y vagina, sin embargo, su género sentido es hombre. En términos binarios, en términos no binario, cualquier persona que no se sienta representada por el género que le fue asignado al nacer.

Es importante remarcar, que no es necesario que esa persona haya pasado por una operación quirúrgica, ya que el género es sentido. Es por eso que hay mujeres con pene y hombres con vulva (por mucho que haya gente que no sepa asumirlo). Si esta frase nos genera un cortocircuito... dadle al reset!

Una persona que se siente identificada con las características del género que fue asignado al nacer por sus genitales sería una persona cisgénero. Es decir, una persona que tras nacer con pene se siente hombre y se identifica con ese género, o que tras nacer con vulva/vagina, se siente mujer y se identifica como tal.

INTERSEXUAL

Personas que al nacer no tienen definidos unos genitales o bien masculinos o bien femeninos. Esto no tiene porque estar relacionado con el género sentido, que puede ser hombre, mujer, o no binario. Por eso, actualmente, no se permite legalmente operar los genitales de la criatura, al menos hasta que la misma identifique su propio género más allá del capricho del personal sanitario o la familia.

ASEXUAL

Personas que no sienten deseo o atracción sexual por otras personas. Es una orientación sexual que tiene varias líneas, puede sentir atracción romántica aunque no sexual (asexual romántico), o ninguna de las dos (asexual aromántico). Puede experimentar deseo sexual en momentos puntuales pero con poco impulso sexual y no llegan a llevarlo a cabo (gris-asexual). O personas que no sienten atracción sexual a no ser que hay una fuerte conexión personal-emocional con una persona, no experimentan esa primera atracción física (demisexual).

QUEER

Es una palabra en constante cambio. Este término proveniente del insulto en inglés que se traduce por "raro" y que se usaba para ridiculizar a las personas que no encajaban en la cis-hetero-norma. O que una vez aceptado socialmente un rol homosexual prototípico seguía dejando fuera a muchas personas del colectivo (lesbianas, bi, gays con pluma, trans, no hetero seropositivos...). Por tanto se ha identificado a todas las personas fuera de esto, o personas que no se identifican con otras etiquetas, de género no binario o de género fluido.

Lo que se establece desde la teoría Queer es que tanto el género como el sexo fluyen a lo largo de la vida y están en continuo cambio (El género como un continuo). Dejo aquí un vídeo bastante explicativo de SpanishQueens:

Dentro del "más" se incluye todos otro sentires u orientaciones que no quedan recogidas dentro de las letras anteriormente mencionadas.

 

Como veis, la sexualidad es muuuuuy amplia, y aún hay muchos otros términos que pueden definir distintos sentires que no están dentro de estas siglas. Nuestros sentires son amplios y más si tenemos en cuenta que podemos confinar 4 variables distintas (identidad de género, orientación sexual, sexo biológico y expresión de género).

La sexualidad puede ser más estática o puede estar en continuo cambio durante la vida. Lo importante aquí es que la diversidad sea aceptada y abrazada para reducir el daño de la discriminación en base a ello.

Y tú, ¿te sientes identificadx con alguna etiqueta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *